miércoles, 14 de septiembre de 2011

11.- Objetos

Objetos 

Se les llama instancias de clase. Son un elemento en sí de la clase (en el ejemplo del parchís, una ficha en concreto). Un objeto se crea utilizando el llamado constructor de la clase. El constructor es el método que permite iniciar el objeto.

Datos miembro (propiedades o atributos)

Para poder acceder a los atributos de un objeto, se utiliza esta sintaxis:

                           objeto.atributo
Por ejemplo:
                           Noria.radio;

Métodos

Los métodos se utilizan de la misma forma que los atributos, excepto porque los métodos poseen siempre paréntesis, dentro de los cuales pueden ir valores necesarios para la ejecución del método (parámetros):

                         objeto.método(argumentosDelMétodo)

Los métodos siempre tienen paréntesis (es la diferencia con las propiedades) y dentro de los paréntesis se colocan los argumentos del método. Que son los datos que necesita el método para funcionar. 
Por ejemplo:
                         MiNoria.gira(5);

Lo cual podría hacer que la Noria avance a 5 Km/h.

Herencia

En la POO tiene mucha importancia este concepto, la herencia es el mecanismo que permite crear clases basadas en otras existentes. Se dice que esas clases descienden de las primeras. Así por ejemplo, se podría crear una clase llamada vehículo cuyos métodos serían mover, parar, acelerar y frenar. Y después se podría crear una clase coche basada en la anterior que tendría esos mismos métodos (les heredaría) y además
añadiría algunos propios, por ejemplo abrirCapó o cambiarRueda.

Creación de objetos de la clase

Una vez definida la clase, se pueden utilizar objetos de la clase. Normalmente consta de dos pasos. Su declaración, y su creación. La declaración consiste en indicar que se va a utilizar un objeto de una clase determinada. Y se hace igual que cuando se declara una variable simple. 
Por ejemplo:
                            Noria noriaDePalencia;

Eso declara el objeto noriaDePalencia como objeto de tipo Noria; se supone que previamente se ha definido la clase Noria.

Para poder utilizar un objeto, hay que crearle de verdad. Eso consiste en utilizar el operador new.

 Por ejemplo:
                         noriaDePalencia = new Noria();

Al hacer esta operación el objeto reserva la memoria que necesita y se inicializa el objeto mediante su constructor. Más adelante veremos como definir el constructor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario